Blog de Gonzalo Cané dedicado a la difusión de jurisprudencia, federal, nacional y provincial, y dictamenes, poco recordados pero de importante contenido histórico por las circunstancias fácticas que les dieron lugar.

Personajes. Mariano A. Varela



MARIANO ADRIAN VARELA Y CANÉ, hijo de Florencio Varela y Sanginés y de Justa Cané y Andrade, nació en Montevideo el 5 de marzo de 1834 y falleció  en Buenos Aires el 18 de julio de 1902. De niño fue tipógrafo del “Journal de Comercio” que se editaba en la isla de Santa Catalina donde su familia se había tenido que exilar –en segunda oportunidad- por las persecuciones del General Oribe.
Fue ayudante de campo del Coronel Juan Antonio de Lezica en la batalla de Caseros. Se enroló en las filas del mitrismo y a los 22 años ingresó a la redacción del periódico “El Progreso”. Fundo los periódicos “El Guardia Nacional” y junto a sus hermanos “La Tribuna”, el 9 de agosto de 1853, publicación que se editaría durante treinta años y sería una de las más importantes del país por su influencia.
Fue cofundador del “Club del Progreso”.
En 1860 se graduó de Doctor en Jurisprudencia, fue Secretario de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires en 1862, Ministro de Hacienda en 1866, de Relaciones Exteriores de la Nación hasta 1870 durante la presidencia de Sarmiento , también desempeñó las carteras de Interior, de Justicia e Instrucción Pública y de Hacienda. Tuvo actuación diplomática sobre los finales de la Guerra del Paraguay y se vio obligado a tomar parte en la batalla de Lomas Valentinas. Presidio la Sociedad Tipográfica Bonaerense. Tomó parte de la Asamblea del Frontón en 1890 y participó de la revolución del Parque. En 1892 fue electo Senador por la Capital Federal, militando en la Unión Cívica Nacional, y reemplazo en ese cargo al Dr. Alem. Renunció al haber aceptado la Cámara Alta los diplomas de un senador que él había observado.
En 1902 fue designado Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital, cargo que desempeñó hasta su muerte ese mismo año.
Fue iniciado de muy joven en la logia Constancia N°7 en la que actuó a partir del 19 de junio de 1863.
Contrajo matrimonio el 23 de febrero de 1856 con IRENE EUGENIA MONTES DE OCA Y RODRIGUEZ PALAVECINO, nacida bautizada el 11 de enero de 1836 y fallecida después de 1902, hija de Juan José Montes de Oca -1806/1876- y de Irene Rodríguez Palavecino.